Receta fácil del Milhojas

El Milhojas es un postre que verdaderamente traslada a cualquiera a otra época más tradicional. Seguramente eres de los que en tu infancia le compraba al vendedor ambulante que estaba afuera del colegio. El Milhojas es un dulce que juega un papel importante en nuestras vidas y por eso, quiero compartir contigo la receta.

Receta del Milhojas

Primeramente, debo decirte que necesitarás paciencia ya que, para conseguir el hojaldre, necesitarás amasar todos los ingredientes adecuadamente. Notarás que al final, el resultado será el esperado por ti.

Ingredientes del Milhojas

En la masa:

  • Sin prepararla, 6 1/2 tazas de harina
  • La sal es importante, un 1/4 de cucharadita
  • Mantequilla; necesitarás 1 kilo
  • 2 tazas de agua
  • 1 cucharada de vinagre blanco
  • 1/2 taza de azúcar impalpable (en polvo)

En el Manjar blanco:

  • 2 tazas de leche condensada
  • 2 tazas de leche evaporada sin descremar
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
milhojas

milhojas

Forma correcta de preparar el Milhojas

  1. Lo primero será separar la mantequilla en cuatro partes iguales. Deberás dejar un cuarto a temperatura ambiente por alrededor de 10 minutos antes de comenzar a preparar la masa. Lo que haya sobrado, deberás meterlo al refrigerador.
  2. Usando un tazón, cierne la harina junto a la sal y después, añádele la mantequilla que habías dejado a temperatura ambiente. No olvides de añadir también el agua, la sal y la pimienta. Con las manos deberás unir cada uno de lo ingredientes hasta conseguir una masa homogénea. Finalmente, pasa a cubrir el tazón usando un papel film y déjalo reposar durante media hora en el refrigerador.
  3. Mientras espera, empieza a cortar láminas delgadas de la mantequilla sobrante y déjala reposar en el refrigerador hasta que retires toda la masa.
  4. Luego de la media hora, empieza a espolvorear un poco la harina en la mesa y pon la masa. Utilizando un rodillo procederás a estirarla en forma de cruz. Pon en su centro las láminas de mantequilla y tápalas con la masa, como si se tratase de un sobre. El resultado debería ser una forma cuadrada.
  5. Utilizando nuevamente el rodillo, deberás aplastar la masa hasta que tenga una forma de rectángulo. Empieza a doblar en tres partes y envuélvelo en el papel film para dejar reposar en el refrigerador por treinta minutos. Este mismo proceso deberás repetirlo unas cinco veces más.
  6. Después, utilizando el rodillo, deberás estirar la masa y darle una forma cuadrada hasta que posea medio centímetro de espesor. Luego, córtalo por la mitad y como resultado, obtendrás varios rectángulos. Cubre todas las mitades con papel film y mételo al refrigerador por veinte minutos. A partir de aquí, ya puedes encender el horno a 180° pre calentando a partir de aquí.
  7. Para terminar, corta cada mitad en tres rectángulos con un tamaño similar. Tienes que utilizar una lata de hornear y, con un cuchillo o tenedor, pincha más de una vez los pedazos. Refrigéralo por 10 minutos previamente de ponerlo al horno. Lo siguiente será hornear la masa durante 15 minutos, retirar del horno y dejar que se enfríe.
  8. Finalmente, corta cada mitad en tres rectángulos del mismo tamaño, colócalas en la lata de hornear y con la ayuda de un tenedor pincha varias veces todos los pedazos. Refrigera por 10 minutos antes de colocarla en el horno. Hornea la masa por 15 minutos, retira del horno y deja enfriar.

Preparando el Manjar Blanco:

  1. Usando una olla, aplica las dos leches y llévalo a la hornilla a fuego medio y deja que se cocine durante 45 minutos. Recuerda revolver constantemente con una cuchara de madera hasta que cuaje y se despegue de las paredes de la misma olla.

Armando el Milhojas:

  1. Una vez tengas todo listo, solo habrá que poner las capas intercaladas aplicando el manjar y la masa hasta que se forme una torre. Recuerda que la primera y la última capa tienen que ser una masa. Finalmente, puedes espolvorear algo de azúcar en polvo si usas un colador.