Cómo preparar un rico Cau Cau

El Cau Cau es uno de los platos típicos y más reconocidos de la cocina criolla del Perú. Se suele ver mayormente en parte de la costa. Su peculiaridad es el color amarillo y el aroma tan delicioso de las finas hierbas que posee. Se trata de un plato que no puede faltar en la semana y que todo restaurante criollo tiene en su carta. Asimismo, en los buffet criollos es muy popular, sin importar al que se vaya (estando en Perú). Por otra parte, en los hogares también es muy demandado, es un plato tradicional que sí o sí debe estar en la semana. El día de hoy veremos más acerca del Cau Cau y aprenderemos a prepararlo.

Breve historia del Cau Cau

Cuando hablamos del Cau Cau, decimos que su origen tiene cabida dentro de la época precolombina. Fue después de las grandes comidas que se dieron a conocer por los conquistados españoles. Todo sirviente juntaba las vísceras como la panza del a vaca, popularmente conocida como mondongo para la preparación de comidas. Hay otros que vinculan el origen con la cocina andina principalmente porque el nombre de Cau Cau pertenece a una palabra quechua “can” cuto significado anunciaba la llegada de los chinos culíes y así se terminó por conformar el vocablo. Ellos decían “cau cau” para indicar la forma de cortar pedazos pequeños.

Existe una última variación y a raíz del vocablo “acacau” que significa caliente en quechua. En varias partes del sur en el litoral de Perú, como también al norte del litoral chileno, hay sitios que tienen el nombre de caucáu. No obstante, cada uno de ellos no le quita el prestigio a Perú y su plato.

Cómo preparar Cau Cau

Lo primero que debes saber es que Cau Cau es un guiso que está basado en mondongo y, de forma preferible, con papa amarilla. Sin embargo, son muchas las recetas que han indicado que es mejor usar papa blanca. Si no se tiene mondonguito a disposición, en vez de ello, se puede utilizar pollo como un reemplazo. Lo que hay que hacer es sancochar el pollo y picarlo en cuadritos. El paso es el mismo y su sabor trabaja genial para los dos.

cau cau

cau cau

Ingredientes Principales

  • Cebolla picada (1 taza)
  • Zanahoria picada en cuadros (1/2 taza)
  • Ajo molido (1 cucharadita)
  • Palillo (1 cucharadita)
  • Mondongo de res picado en cubitos medianos (1/2 kg)
  • Patas de res cocidas y cortados en cubos medianos (1/2 kg)
  • Caldo de la cocción del as patas y el mondongo (500 gr)
  • Papa cortada en cuadritos medianos (1 ½ kg)
  • Hierbabuena picada (1/2 taza)
  • Arroz cocido (4 tazas)
  • Aceite
  • Sal
  • Pimienta
  • Comino

Cómo preparar el Cau Cau paso a paso

  1. Lo primero será calentar el aceite a fuego medio y dorar las cebollas, ajo, ají amarillo y el palillo. Esto deberás hacerlo por varios minutos.
  2. Cuando esté bien dorado el aderezo, le añadirás el mondongo, las patas y su caldo.
  3. Tendrás que dejarlo cocinar durante 10 minutos y empezarlo a sazonar con sal, pimienta y comino. Tienes que irlo probando constantemente para que busques un sabor equitativo.
  4. Ahora es momento de agregar las papas, zanahorias y alverjas para cocinarlo durante 10 minutos aproximados.
  5. Añade algo de hierbabuena y ve probando como va quedando la sazón.
  6. Luego de que esté listo, puedes acompañarlo con el arroz bien calientito.

Si la receta te gustó, fácilmente puedes compartirla con tus amigos y familiares. Preparar Cau Cau no es difícil y el sabor es realmente espléndido. Si te gusta probar cosas buenas, anímate a preparar este plato tradicional de la gastronomía peruana.