Cómo preparar Picarones de Quinua

Los Picarones de Quinua son un dulce exquisito que pondrá a prueba tus habilidades culinarias y también, la paciencia. Sin embargo, como dicen por allí… el que persevera alcanza, y espero tú lo hagas.

Cómo preparar Picarones de Quinua

Los ingredientes principales

  • Harina sin preparar (1 kilo)
  • Zapallo tipo macre (100 gramos)
  • Papa amarilla (100 gramos)
  • Quinua blanca (100 gramos)
  • Azúcar blanca (150 gramos)
  • Levadura Fresca (50 gramos)
  • Un toque de Sal
  • Una cucharadita de granos de anís
  • Esencia de vainilla (una cucharadita)
  • 2 litros de aceite vegetal

Preparando los ricos Picarones de Quinua

  1. Lo primero será lavar la Quinua alrededor de cinco veces para deshacerse de cualquier toxina natural que posee (la que le da el sabor amargo si no se lava bien). Después de ello, deberás cocinarlo en 2 tazas de agua durante quince minutos aproximadamente. Cuando esté listo, déjala que se enfríe.
  2. Después, procede a pelar el zapallo, camote y la papa amarilla. Córtalo de tal forma que queden en cubos y procede a cocinarlos en 3 tazas de agua acompañado de la rama de canela, granos de Anís y Clavos de Olor. En el instante que se hayan cocido, quita los clavos y pon las verduras dentro del tazón.
  3. Posteriormente, empezarás a fermentar la levadura. Para esto, deberás poner en un recipiente de vidrio el líquido que sobre de la cocción de verduras (debe estar caliente). Después, tienes que añadir azúcar y permitir que repose un poco al estar tapado durante cinco minutos aproximadamente.
  4. Por otra parte, puedes poner la cocción de verduras en el tazón y empieza a hacer un puré usando ayuda de un tenedor o un batido de mano. Después, deberás agregarle Quinua para mezclarlo adecuadamente. Empieza por añadir la vainilla, levadura fermentada y un toque de sal para dejarlo reposar por cinco minutos.
  5. Añádele la mitad de la harina y empieza a revolver bien para que los ingredientes se terminen de combinar. Después, deja que descanse durante cinco minutos antes de echar lo que falta de harina. Tienes que seguir revolviendo bien hasta que el resultado sea una masa con un semblante algo pegajoso. Si la mezcla quedó muy líquida, podrías añadir algo más de harina, pero con mucho cuidado y batiendo lo bastante fuerte para que se combine bien. Conseguirás una masa de carácter pegajoso que se desprende fácilmente de los dedos.
Picarones de Quinua

Picarones de Quinua

El final

  1. Procede a cubrir la mezcla usando papel film o bolsa de plástico. Tendrás que dejarlo reposar durante 3 horas para que crezca bien.
  2. Mientras dejas que repose, podrías ir comprando la Miel de Maracuyá o ver algo de televisión.
  3. Después del tiempo límite, es hora de prepararse y freír los Picarones de Quinua.
  4. Lo primero es poner el aceite en el sartén y que el fuego esté al máximo nivel durante dos minutos más o menos. Después de ese punto, deberás bajar el fuego y empezar a freír.
  5. Si quieres freír adecuadamente los picarones, lo principal es mojar los dedos en una taza con agua, tomar algo de masa y crear un aro con los dedos para ponerlos a freír. Si ves que no se forma bien el orificio del medio, puedes usar un palito de madera para apoyarte.
  6. Cuando los picarones de Quinua se tornen dorados, comenzarán a flotar en la sartén. Para sacarlos, utiliza el mismo palito y ponlos en una fuente para quitar el exceso de grasa. Una vez listo, los Picarones estarán listo y nada más necesitarán de miel al gusto.